Comics

La noche del sabado 15 de septiembre, horas antes de que el colectivo #yosoy132 apuntara rayos laser a la cara de Felipe Calderon en la  Plaza de la Constitución, el mundo arabe se convulsionaba en protestas. Un video difundido en la Red que ridiculizaba al Profeta Mahoma desató la ira de multitudes en el Medio Oriente y su diaspora. Solamente en Paris (donde me encontraba en aquellos momentos) alrededor de 150 miembros de la diaspora arabe fueron dentenidas por realizar disturbios. La mañana del 16 las lineas del tren interurbano (RER) que lleva de París al aeropuerto Charles de Gaulle eran patrulladas por militares y policias con perros entrenados. Las estaciones del aeropuerto estaban cerradas (aparentemente por motivos de seguridad). Fue necesario tomar un autobus en una estación alejadas para llegar al aeropuerto y asi poder tomar el avión que nos llevaría a Miami y luego a México. Llegamos 15 minutos antes de que cerrara el vuelo y tuvimos que viajar mas de 8 horas en los lugares más incomodos que un Boing 767 puede ofrecer.

Dos días antes había tenido una experiencia muy distinta con comics, dibujos y caricaturas. En Bélgica la industría del comic goza de excelente salud. Al menos si se le juzga por lo que se ve en las librerias. Hay comics de todo tipo: desde historietas que denuncian los feminicidios en Ciuadad Juarez (si en México) escritas en flamenco, hasta recreaciones cyberpunk de Peter Pan que desafian las visiónes mas cursis de Disney. ¡Quien habría imaginado una Campanita de pelo negro! La punta del iceberg son los personajes de los Pitufos (Les Schtroumpfs). Creados por el artista gráfico Peyo, los enanitos azules facturan varios millones de dolares al año solo en regalias por derechos de autor. Se fabrica de todo: dulces, juguetes, platos, mochilas, por supuesto libros, radios, relojes, etc. Divisas para Bélgica. Su último gran hit es la película de Columbia y Sony Pictures que se convirtió en un blockbuster. La taquilla llegó a recabar mas de 140 millones de dólares tan solo en Estados Unidos (ver IMDB). Ya se prepara la secuela. Lo mismo podría decirse de Tin Tin, el clásico tebeo francés lanzado a nivel global en forma de película 3D por Hollywood. Tin Tin ha alcanzado a recaudar en taquilla alrededor de 400 millones de dólares a nivel global (ver IMDB). En los puestos de revistas de París los personajes de Tin Tin son vendidos como figuras coleccionables de ajedrez de entre 2€ y 5€ la pieza.    

En México el panorama es muy distinto. Editorila Vid, la mayor editorial del genero en el país, ha quebrado y cerrado sus puntos de venta. Tristemente, parece que una combinación de mala administración y pagos excesivos de derechos de autor a las compañias japonesas de manga obligaron a la editorial de tres generaciones a cerrar. Por su parte, la tan criticada y menospreciada revista del Libro Vaquero se nota cada vez menos en los puesto de revista. Con todo y sus dibujos softporno estilo manga ha sido desplazada por los bits. Hoy día la banda prefiere sumergirse en su telefono celular antes de hacerlo (figurativamente) entre las piernas de una voluptuosa vaquerita en desvalía. No queda mas que esperar a la Conveción Imagina que se realiza en Oaxaca en Noviembre para conocer mejor cual es el estado de la industria en México. Esperemos no la cancelen.      

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s