Noche de las librerías

Suelo relacionar la Tour de France con los youth hostel. Eran principios de los 90 cuando desde un youth hostel en Cordoba seguía a Miguel Indurain como lo hacía el resto de toda España. Mucho antes de Lans Amstrong, su cancer y el escándolo por dopaje, Indurain portaba la casaca amarilla de la Tour (Ver: Wikipedia). Aquel youth hostel andaluz (del cual no recuerdo el nombre) tenía una sala de tele con aire acondicionado que en los cerca de 40 grados del verano mediterraneo era un oasis. La vuelta ciclista a Francia es a mi gusto uno de los grandes eventos deportivos de verano junto con los torneos de tenis de Roland Garros y Wimbledon.

Este año he seguido la Tour y parte de los torneos de Roland Garros y Wimbledon desde dos youth hostels en la Ciudad de Oaxaca: El Pochón y Casa Angel. Ambos en los alrededores del mercado Sanchez Pacua en el Centro, son muy recomendables. Permiten respirar el Oaxaca turístico y seguir el lema oficial de “atrévete a ser turista en tu Estado”. 

La oferta cultural y turistica de Oaxaca de Juarez brindan importantes espacios de libertad. Un tipo distinto de oasis para quienes como yo buscan apartarse de la omnipresencia de los cuerpos de seguridad pública (penitenciarios, policiacos y militares) que residen en Miahuatlán de Porfirio Díaz. La cultura como siempre resulta un antídoto infalible contra toda tentación autoritaria de la cara menos amigable del gobierno. 

Este fin de semana se celebró la Noche de las Librerías del sábado 29 de junio. Entre una gran variedad de actividades ofrecidas por este festival decidí acudir al Teatro Alcalá a ver la película programada por Oaxaca Cine. Se exhibió el documental En Busca de Sugarman. Una película sobre Sixto Rodriguez. Precisamente un artista cuya música inspiró la lucha anti-Apartheid en Sudáfrica. Músico mexicano-americano que en el tono de Bob Dylan denunció los abusos del poder en los años 60 y que goza de gran popularidad en el país de Nelson Mandela.

Es asi como la futura Cineteca de Oaxaca promovida por Oaxaca Cine y SECULTA son un proyecto muy esperado por mas de una razón. ¡En horabuena! Ahora lo que hace falta es crear esos espacios en Miahuatlán.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s