Crack

“La literatura latinoamericana ya no existe” sentencia Jorge Volpi en la Revista de la Universidad de México que conmemora los diez años del lanzamiento de Manifiesto Crack. Junto con el grupo McOndo, el Crack escribió el epitafio del realismo mágico latinoamericano. Esto no impidió que el genero gozará de excelente salud en otras latitudes y lenguas. Suficiente es pensar en Salman Rushdie y su periplo a salto de mata ocultándose del Ayathola Jomeini. “The ground beneath her feet” es tal ves la novela noventera más cool que se haya escrito. Con soundtrack de U2 y todo … God save the queen… no obstante, las letras en este otro subcontinente decidieron prescindir de todo recursos folclórico o mágico-musical. No así, empero, Sandra Cisneros y demás autores chicanos que escriben en inglés al norte del río Bravo.  El crack escribe (o escribió) “novelas profundas”, siguiendo la sentencia de John S. Brushwood. Profundas y cosmopolitas para el lector que lee novelas. Escriben como Pessoa a partir del cansancio. Buscan la ruptura con la novela fácil. Declaran esto en su Manifiesto sin siquiera intuir la embestida de Harry Potter, de la saga de Eclipse o de 50 Shades of Gray (para ponernos a la moda). Quienes estén hartos de estos blockbuster literarios bien pueden leer al crack …    

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s